martes, 23 de noviembre de 2010

Articulo Web 3.0 un nuevo amanecer Informatico




No hay nada mejor para quien quiere saber lo que realmente piensan los actores del mundo político o empresarial, que entrevistarlos cuando dejan un puesto, un trabajo. Siempre tienen algo que decir cuando salen, sea por decisión propia o por haber sido despedidos. Hoy día lo pueden hacer directamente en su blog. Es exactamente lo que acaba de hacer Ray Ozzie, número dos de Microsoft, al anunciar su salida. Lo fascinante es que aprovecha para vaticinar “un nuevo amanecer” informático que nos interesa a todos.

Muy poco conocido afuera de los círculos especializados, Ozzie es, sin embargo, uno de los innovadores importantes de los últimos 30 años. Después de haber inventado y lanzado Lotus Notes fue quien ocupó la posición de “arquitecto del software” que ocupaba Bill Gates en Microsoft. Una sesión de 5 años rica en tensiones con Steve Ballmer, el presidente…, pero esto es otra historia que tocaré al final de esta nota.

Tres ideas expresadas en la nota del blog de Ozzie llaman la atención. Hay que leerlas pensando que la dificultad real (para Microsoft y para todos nosotros) no reside en entender los conceptos sino en actuar en función de los mismos. La primera idea es que, con el tiempo, la complejidad asfixia a los mejores productos y servicios.

“La complejidad mata”, escribe Ozzie. “La complejidad chupa la vida de los usuarios, de los desarrolladores y de las tecnologías de la información. La complejidad hace que los productos son difíciles de planear, construir, experimentar y utilizar. […] Y a medida que el tiempo pasa y que los programas maduran – aun con el mejor de los esfuerzos – la complejidad es ineludible”.

Demandas de los usuarios y competencia llevan las empresas a agregar capas sobre capas de funcionalidades hasta llegar a un límite. “La fragilidad crece al punto de limitar la agilidad”. La segunda idea es que los más avanzados entre nosotros –los famosos “early adopters” – ya se salieron de la era “PC-centric” en la cual todo estaba organizado alrededor de las computadoras personales y de los programas que permiten usarlas. Dejaron de asociar sus necesidades computacionales con el conjunto de programas y aparatos como PCs, lectores de CD, carpetas y archivos.

“En su lugar, para arreglárselas con la inherente complejidad de un mundo de aparatos, un mundo de páginas web, y un mundo de aplicaciones y de datos personales repartidos entre una miríada de aparatos y sitios web, un modelo conceptual sencillo que lo recoge todo está tomando forma. Estamos evolucionando hacia un mundo de 1) servicios continuos basados en las nubes que nos conecta a todos y hace lo que queremos y 2) dispositivos conectados que se parecen a electrodomésticos y nos permiten interactuar con estos servicios en las nubes”.

La tercera idea es que “las experiencias de mañana serán intrínsecamente transmedios y transaparatos. Se centrarán en nuestras redes organizacionales y sociales. Nuevos modelos de consumo e interacción cambiarán el juego, tanto para los individuos como para los negocios. Es inevitable”.

Repito: lo excitante del texto no son tanto los conceptos (bien sintetizados) como la dificultad de actuar en función de ellos, trátese de Microsoft o de cualquier empresa e individuo. Un ejemplo lo puede ilustrar: en vez de pensar un producto o servicio como algo al cual se accede gracias a una página web y, de vez en cuando, mediante un teléfono móvil, hay que pensarlo como algo que debe ser accesible desde cualquier tipo de aparato: PC, móvil, tableta, etcétera… independientemente del tamaño de la pantalla, de la marca o del tipo del aparato.

Algo que, aparentemente Microsoft o por lo menos Steve Ballmer, su presidente, no consigue hacer. Eric Schonfeld de TechCrunch, comenta que Ozzie “ha visto el futuro y que se parece mucho a Google” con su sistema operativo Chrome y las aplicaciones para su plataforma móvil Android. Pero más que hablar de rivalidad entre empresas, lo importante es interrogarse sobre el futuro de Microsoft, pilar de la informática que conocemos.

Dos cosas parecen claras: la empresa va muy bien en términos económicos: sus beneficios durante los últimos tres meses fueron 50% superiores a lo que fueron hace un año.

Todo parece indicar –como lo dice el analista Mark Anderson desde hace tiempo– que “Windows reina en las empresas mientras Apple se abre caminos por el lado de los consumidores”. De hecho, Ballmer parece tener cierta dificultad en entender el mundo post-PC. Muestra, por ejemplo, un incomprensible desprecio para el iPad y las tabletas como lo indicó durante la conferencia “Everything 3D” en junio pasado. O por lo menos no sabe orientar su empresa en esta dirección. Windows Phone 7, por ejemplo, parece ser una linda plataforma pero llega muy tarde para quitarle mucho espacio al iOS de Apple, a Android, a los BlackBerry de RIM y a Symbian de Nokia.

En el mundo de los consumidores, la única propuesta fuerte de Microsoft es la Xbox (con un aumento de 38% en venta de unidades en su último trimestre con relación al año anterior). Esto sin contar con el muy prometedor Kinect (lanzamiento el 4 de noviembre) que permite eliminar los controladores y responder a las instrucciones dadas por voz y por gestos.

El problema ahora, según Ozzie, es lograr que funcione transmedios y transaparatos.

Links
Para consultas:
http://ozzie.net/docs/dawn-of-a-new-day/

Eric Schonfeld:
http:/techcrunch.com/2010/10/25/ozzie-future-google/Ray Ozzie:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ray_Ozzie

El éxito de la Xbox:
http://www.zdnet.com/blog/btl/why-you-cant-write-off-microsofts-consumer-ambitions-xbox/41078

Resultados de Microsoft:
http://www.microsoft.com/presspass/press/2010/oct10/10-28fy11Q1earnings.mspx

EXTRAIDO DE:

http://www.eluniverso.com/2010/11/07/1/1431/un-nuevo-amanecer-informatico.html?p=1354&m=27

1 comentario:

  1. La información desde su historia es de vital importancia y mas cuando es al momento, tanto así que nos apegamos hoy día para ver como están los acontecimientos que pasan en el mundo, por eso cada vez se avanza para una mejor propagación de la información, es buena crítica este párrafo.

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